MITOS Y REALIDADES DEL TRAJE SECO

Por Tatyana Nikitina

https://www.tdisdi.com/america-latina-sur-blog/mitos-y-realidades-del-traje-seco/

¿Te gusta tu traje seco tanto como a mí? Mi amor no es infundado. Aquí hay algunas razones por las que me encanta el buceo con traje seco:

  • Me protege del agua fría.
  • Podría ponerme varias capas de prendas interiores y un chaleco calentador.
  • Es hermoso y me queda bien
  • Es conveniente – todas las válvulas están ubicadas donde deberían estar
  • Es fácil de usar y fácil de quitar
  • Es asombroso

Personalmente, elegí mi traje seco exclusivamente por marca (hay una pequeña dependencia de la marca) y tamaño. ¡Eso es! Y esto me lleva a:

Mito 1: Los trajes secos son difíciles de elegir

Siento que esto es falso. Sí, hay un gran número de fabricantes de trajes secos. Hay muchas marcas en Estados Unidos, Europa y Rusia. Deberá restringir su búsqueda realizando una investigación antes de comprar. Primero, hágase algunas preguntas:

  • ¿Qué material quiere? ¿Trilaminado, bilaminado, Kevlar o neopreno? Hable con su instructor, lea sobre estas telas, aprenda cómo funcionan y los propósitos para los que fueron creadas.
  • Tenga en cuenta su altura, peso, la longitud de sus brazos y piernas y el tamaño de sus pies. ¿Coinciden con los tamaños de stock ofrecidos por los fabricantes? Si la respuesta es sí, no necesariamente necesitarás un traje personalizado. Sin embargo, si necesita un ajuste personalizado, es mejor que su traje se haga a medida.
  • ¿Qué precio estás dispuesto a pagar por tu nuevo traje seco? Tenga en cuenta que aunque un traje seco de neopreno estándar es probablemente la opción menos costosa, un traje personalizado será más caro.

Lo más importante es que te sientas cómodo en un traje seco. Asegúrate de que no te apriete cuando estés agachado, girando o simplemente de pie.

Mito 2: El cuidado del traje seco es muy costoso

Este mito se puede probar erróneo a través del mantenimiento básico. Antes de cada inmersión, lubrique la cremallera. Siga las instrucciones del lubricante de la cremallera. A continuación, asegúrese de manejar el sello del cuello y los sellos de la muñeca con talco o con un lubricante especial para trajes secos.

Cuando retire su traje seco, use un lubricante a base de agua para proteger sus sellos contra rasgaduras. Luego cierre la cremallera. Si bucea con sal o agua contaminada, enjuague el exterior de su traje seco con agua limpia y fresca. Enjuague cualquiera de las superficies internas que puedan haber estado en contacto con la sal, como el sello del cuello y los sellos de las muñecas. No deje su traje seco bajo la luz solar directa.

Aquí está el tiempo que puede esperar que le duren los artículos de mantenimiento. Los costos variarán dependiendo de dónde vivas; sin embargo, nada en esta lista debe correr más del equivalente a diez dólares estadounidenses.

  • Lubricante para cremalleras: disponible en forma de barra en la mayoría de las tiendas de buceo. Como alternativa, algunos buzos usan cera de abeja de la tienda de comestibles. Una barra de 14 g / 0.5 oz debe durar hasta dos años.
  • Polvo de talco: según el lugar donde viva, puede estar disponible en centros de buceo, farmacias o tiendas de comestibles. Un contenedor de 227 g / 8 oz debe durar hasta dos años.
  • Lubricante a base de agua: puede ser un “lubricante personal” de la farmacia o un lubricante especial para trajes secos de su centro de buceo local. Un tubo de 113 g / 4 oz debería durar una temporada “.

Mito 3: La reparación del traje seco cuesta una fortuna

El costo de las reparaciones del traje seco dependerá en gran medida de la gravedad del daño. La mayoría de los buceadores recurren a centros especializados de reparación de trajes secos para reemplazar los sellos del cuello y las muñecas. Los sellos pueden romperse debido a un uso descuidado o desgaste y oxidación con el tiempo.

Los buceadores también pueden recurrir a un centro de reparación si su traje seco tiene fugas. La fuga puede deberse a daños en el traje (corte o pinchazo), costuras desgastadas o cremalleras o válvulas rotas. Puede ser difícil encontrar un pinchazo o una fuga en una costura. Un centro de reparación de trajes secos dedicado puede realizar una prueba de fugas para determinar exactamente dónde se necesita la reparación.

Las reparaciones más caras generalmente implican el reemplazo de la cremallera impermeable. En la mayoría de los casos, el daño se debe a un cuidado inadecuado.

¿Cuánto cuestan las reparaciones de un traje seco? Nuevamente, esto dependerá de dónde vivas, la marca y el modelo y otros factores. Estos son algunos costos típicos en dólares estadounidenses, que incluyen piezas y mano de obra:

  • Reemplazo del sello de muñeca: $ 90
  • Reemplazo del sello del cuello: $ 110
  • Reemplazo de botas y calcetines: $ 330
  • Reemplazo de cremalleras impermeables: $ 360
  • Reemplazo de válvula (perfil bajo SI-Tech): $ 130

Siempre puede pedir a su tienda de buceo local que le recomiende un centro de reparación. Como puede ver, es más barato cuidar su traje que repararlo.

Mito 4: Los trajes secos son peligrosos.

Un traje seco es un espacio de aire adicional que los buceadores deben manejar. Para hacerlo de forma segura y agradable, debe realizar el curso Dry Suit Diver SDI. La parte teórica del entrenamiento incluye:

  • Ventajas y desventajas de los trajes secos.
  • La variedad de modelos y materiales.
  • Cuidado y reparaciones menores

El curso generalmente comienza en aguas confinadas, donde los estudiantes practican el control de la flotabilidad y las situaciones de emergencia. Esto incluye qué hacer si se invierte debido a que el aire quede atrapado en las piernas.

Después de esto, los estudiantes aplican lo que han aprendido en aguas abiertas. La finalización exitosa del entrenamiento académico, en aguas confinadas y en aguas abiertas significa que los estudiantes están listos para comenzar a bucear con traje seco sin la supervisión directa del instructor. Sin embargo, como con la mayoría de las actividades de buceo, el aprendizaje nunca se detiene.

Mito 5: Necesitas comprar un traje seco para hacer un curso e

Dependiendo de dónde y de quién realice el curso, es posible que deba suministrar su propio traje o alquilar uno. El alquiler del traje seco puede estar incluido en el precio del curso. Por el contrario, algunos centros de buceo incluyen el costo del entrenamiento en el precio de compra de un traje seco.t.

  • El principal beneficio de tomar el curso con un traje seco propio es que aprenderás y te acostumbrarás a usar el mismo traje con el que bucearás después del curso.
  • Por otro lado, durante el curso, aprenderás sobre los diferentes tipos de trajes, sus características y cómo cuidarlos. Esto puede permitirte tomar una decisión más informada cuando decidas qué traje comprar. Además, es posible que no estés listo para comprar un traje seco de inmediato. No te preocupes, normalmente puedes alquilar uno.

Estos pueden no ser todos los mitos que existen sobre los trajes secos, pero están entre los más comunes. Por supuesto, puedes aprender más sobre trajes secos y adquirir las habilidades necesarias al inscribirte en el curso Dry Suit Diver SDI.